sábado, 24 de febrero de 2018

BUSCAR EN UNO MISMO



Estuvimos leyendo en clase un poema de Petrarca, y os preguntareis quién es Petrarca, a si que os voy a contar un poco sobre él.
Resultado de imagen de petrarcaFrancesco de Petrarca fue un poeta y humanista italiano. Durante su niñez residió en distintas ciudades francesas e italianas y cursó estudios en leyes de Carpentras, Montpellier,Bolonia y Aviñón, pero nunca consiguió graduarse. En el Cancionero cuenta que se casó con Laura, de la cual estaba muy enamorado. Se desconoce la identidad de la mujer pero Petrarca afirma que es real, por lo que tal vez se tratase de una mujer ya casada anteriormente. Petrarca mantuvó relaciones con otras mujeres y tuvo dos hijos. Debido a la lectura de Confesiones Petrarca se metió en el terreno de las aspiraciones espirituales a lo largo de sus obras. Para dedicarse más a la literatura, redujo sus misiones diplomáticas. Pasó sus últimos años de vida en una villa cercana a Arqua.
Él es poeta más destacado del Renacimiento, y fue el precursor de el Humanismo, debido a su cambio en cuanto a la escritura anterior y la suya, ya que el introduce un termino nuevo que es la introspección, en el cual habla desde sus adentros y expresa abiertamente todo lo que él siente por dentro, en cuanto al amor de su amada sobre todo en uno de sus poemas más importantes.
Petrarca y sus poemas se relacionan mucho con Safo que hable en entradas anteriores. Ambos cuentan sentimientos, pero Safo se dedicaba más a ensalzar cualidades de la persona que estaba enamorada y Petrarca le da más importancia a los sentimientos que tiene, a su amor que es vivo, y también los saca de él para expresarlos abiertamente. Safo reflexiona también sobre sus sentimientos pero no pretende llegar al significado de ellos como Petrarca lo hace.
Petrarca introdujo el soneto, el cual es esencial en todas sus obras y tuvo mucho éxito a partir de esa época. Éste esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, los cuales son endecasílabos, de arte mayor, y con una rima consonante (ABAB, ABBA).Tambien en todos sus poemas es propio el encabalgamiento (consiste en que la frase del verso anterior continua en el siguiente) muy parecido a la prosa e importante en Italia, recurso el cual Petrarca empieza a utilizar sin darse cuenta y para dar un ritmo más comunicativo a sus poemas y darles a su vez una impresión más autentica.
Resultado de imagen de simbolo de fortunaEn el poema leído en clase, que es un trozo del Cancionero, Petrarca utiliza metáforas(huyendo mis pensamientos, en mi vuelo); antítesis (helándome ardí); hipérbole (extrema suerte), con el fin de expresar mediante ellos sus sentimientos y emociones. Nos hace preguntarnos el porqué se siente así, ya que no dice que se refiera a nadie en concreto. Pero se deduce que el tema principal del poema es el desengaño amoroso y el paso del tiempo como algo que no ha podido sujetar. Ese desengaño, no se lo ha provocado una mujer, ya que él en ningún momento recurre a la misoginia en su poema como antiguamente se hacía,si no que el atribuye ese engaño amoroso a la mala fortuna (refiriéndose al destino y a la suerte) que ha tenido, lo cual le ha llevado a ese mal estar y esa tristeza.

En la actualidad se suele utilizar por todo el mundo ese concepto que empieza a usar Petrarca que es la introspección. Yo, por ejemplo, me paro a pensar todos los días en mis sentimientos y emociones sobre cualquier cosa, queriendo saber siempre porqué me siento como me siento en cada momento y siempre intentándolo explicar cuando alguien me pregunta si me ocurre algo. Al igual que Petrarca yo también me he sentido engañada, en cuanto a amistades y amores, como cualquier persona hoy en día, y yo también se lo he atribuido a que tengo que tener mala suerte y que mi fortuna tiene que ser pésima, por eso me han ocurrido tantos engaños. Y estos engaños se los he contado a otras personas y los he intentado expresar de la forma más sentimental posible, pero siempre abriéndome emocionalmente habiendo encontrado una explicación anterior de mis sentimientos.
Yo no leo poemas y no se de ninguno mas que el poeta recurra a la introspección, pero si escucho mucha música y esta canción de Manuel Carrasco cuenta los sentimientos de el cantante al saber que va a tener una hija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...