domingo, 25 de febrero de 2018

EL TRABAJO DANDO DE LADO AL OCIO

Resultado de imagen de voltaire


Voltaire, escritor y filosofo, nació en París, y fue el ultimo de cinco hijos, y se quedó sin madre a los siete años. Estudió en el colegio Louis-le-Grand, con estudios jesuitas. Destacó por su ingenio en círculos libertinos, introducido por su tío. Ejerció numerosos oficios con grandes éxitos, y se decía de él que pagaba mucho a sus empleados. Era difusor de ideas liberales y fue perseguido por ello. Le aprisionaron varias veces, y aprovechaba para escribir relatos y publicarlos. Por los conflictos que tenia se tuvo que mudar a Inglaterra. Empieza a escribir numerosas obras, pero tiene varios problemas en cuanto a que sean publicadas en Francia, ya que le habían echado, pero son publicadas y con grandes éxitos. En cuanto a la filosofía, escribía en relación a ella pero no fue iniciado verdaderamente a ella y en concreto a un tipo de filosofía de la Francmasonería, hasta meses antes de su muerte. Murió sepultado en el monasterio benedictino de Scellières.
En su pensamiento ilustrado, Voltaire tiene dos claves: el racionalismo y el progreso. El racionalismo, esta asentado en la razón y nos dice el objetivo y el por qué de los motivos. Tambien hace una extrapolación a la sociedad. Voltaire piensa en objetivos para lograr muchas cosas, aunque puede ser que fracases y no consigas nada. Propone hacer un análisis racional de las cosas, es decir, proponer pros y contra de lo que quiero para ver que pasa después de una elección. Para él tu beneficio y el de los demás es obtenido siempre por medio de la razón. El progreso, Voltarie lo ve como algo esencial, ya que vamos cambiando en base a nuestras decisiones y vamos mejorando poco a poco, por haber tomado esas decisiones de forma claramente racional.

Resultado de imagen de persona trabajando dibujoUna frase muy conocida de Voltaire es :"El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad".
Esta frase nos hace pensara que para Voltaire el trabajo proporcionaba solo buenos aspectos y que nos alejaba de los malos como son los dichos en su frase, que esos son los que produce el ocio y el pasarlo bien sin estar trabajando. Durante todo el texto que hemos leído, Voltaire propone que el trabajo es la naturaleza del ser humano, y que si no hay trabajo no hay nada, porque estamos todos encadenados a trabajar por instinto, lo cual nos ofrece muchas cosas positivas. Por ejemplo nos ofrece esfuerzo y sacrificio por las cosas, y también un pensamiento más forzado, ya que tienes que tener en mente que si trabajas bien, vas a obtener beneficios por ello, pero si no trabajas no los vas a obtener. Además apoya sobre todo el trabajo que se dedica a la naturaleza, que lo propone como el más importante debido a que claramente si no cultivas la tierra (frase que podemos destacar del fragmento leído) no obtendrás ningún fruto para comer y poder sobrevivir, por lo que si nadie se dedica al trabajo de la tierra, y vive por el ocio, tendrá graves consecuencias. Entonces nos podemos dar cuenta que Voltaire se rige por y para el trabajo y no piensa en ninguna otra cosa, se puede relacionar con su vida, ya que como os he contado el tuvo varios trabajos y con mucho éxito todos, por lo que podemos llegar a deducir que el estuvo la mayor parte de su vida trabajando y haciendo cosas para poder seguir viviendo.

En cuanto a mi punto de vista sobre lo que Voltaire propone del trabajo, estoy de acuerdo con él en que el trabajo es esencial para nuestras vidas y que nos aleja muchas cosas malas que nos da el ocio, pero yo creo que ni el trabajo es tan bueno como el propone, ni el ocio es tan malo. Trabajar tiene que ser algo a lo que nos dediquemos todos y cada uno de nosotros, ya que así obtendremos beneficios para seguir viviendo, en cuanto al dinero y a comida, también nos proporcionará nuevas experiencias, nos dará formación y conocimientos que antes no teníamos, hará que sepamos comportarnos correctamente en distintas situaciones de la vida, y muchas cosas más, pero también nos traerá problemas tales como estrés y agobio al no poder hacer otras cosas, no viviremos muchas experiencias buenas por estar trabajando, podemos lesionarnos (y más en el trabajo importante para Voltaire que es el cuidado de la tierra), e incluso tal vez ese trabajo no sea dinámico ni divertido y nos provoque mal estar y tristeza. Y en cuanto al ocio, nos aporta experiencias nuevas, conocer muchas cosas que antes desconocíamos, como lugares y personas, aporta felicidad y satisfacción... Pero también como dice Voltaire nos aporta vicio al engancharnos de esa actividad, puede llevarnos al empobrecimiento por gastar el dinero solo en actividades en el exterior por ejemplo, también acaba siendo aburrido y cansado estar todo el día en el ocio. Por lo tanto, dejando claro que ambos tienen aspectos positivos y negativos, yo creo que los dos son esenciales para el ser humano, hay que compaginar el trabajo con el ocio, así podremos llegar a obtener una mayor felicidad, ya que se unirán los aspectos buenos de ambos, y harán que estemos satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...