sábado, 24 de febrero de 2018

¿REALMENTE TODOS ESTAMOS TAN UNIDOS COMO NOS CREEMOS?



En clase leímos el fragmento de John Donne de Por quién doblan las campanas y nos cuestionamos bastantes cosas a las que hacia referencia este autor, pero,¿qué mejor para empezar a hablar sobre un fragmento de una obra suya, qué saber un poco de él?

Resultado de imagen de john donneJohn Donne es un poeta inglés, considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVII. Nació en una familia de tradición católica, estudió en Oxford y Cambridge, pero no obtuvo ningún título. Fue nombrado ayudante particular de Thomas Egerton, con quien estuvo mucho tiempo y con el que eludía sus responsabilidades escribiendo versos a una dama. Sus versos se alejan del petrarquismo para expresar una intensidad emocional con un lenguaje directo, dirigiéndose a una mujer de carne y hueso. Después Donne viajo mucho pero también tuvo bastantes enfermedades graves, las cuales no le quitaron las ganas de que escribiera y fueron épocas donde escribió muy buenas obras. Su ultima enfermedad le lleva a escribir mucho poemas religiosos que le hicieron ser conocido popularmente y ser convertido predicador favorito de los reyes Jacobo I y Carlos I.

Por quién doblan las campanas es un poemas solemne, el cual tiene una relación con la muerte ya que la encara de una forma muy peculiar a lo largo del poema. Esta escrito en verso y es de carácter lírico, pero tiene tonos de ensayo al dar su opinión y proponer ideas, pero esto no hace que deje de ser un poema. Pertenece al género discursivo, ya que no necesita personajes porque el propio poeta redacta todos los puntos de vista y habla por el conjunto de personas.
El tema principal del texto es la unión del ser (aunque también se puede hacer una referencia a la muerte ya que la tiene presente a lo largo de todo el fragmento y también la relaciona en repetidas ocasiones, y esto curiosamente también tiene algo de relación con Hamlet, ya que ambos personajes, tanto Donne como Hamlet están en una situación de dolor y se cuestionan sobre que es mejor si el vivir o el no vivir), ya que como el dice todos somos un único conjunto. Su visión de la vida es lineal, es decir, hay aspectos negativos que te conducen a la muerte, pero a su vez te presenta aspectos positivos de esa muerte diciendo que ésta solo es el comienzo de una nueva vida para otras personas, haciendo de ello entonces, un ciclo progresivo. Para ser exactos propone una visión esperanzadora de la vida partiendo de una tragedia, mediante una linealidad de la vida. Todo lo que propone Donne en este poema esta muy relacionado con una teoría filosófica que es el panteísmo, que sostiene que todo aquello que existe es representado a través de una sola cosa que es Dios, es decir, que como vemos con Donne todo el mundo esta visto como una unión, y cada persona depende de las demás personas de su alrededor. A lo mejor lo único que cambia entre ambas es que Donne en ningún momento hace referencia a que nuestra unión provenga de Dios, es más, él no propone ningún origen, solo dice que todos somos uno y ya, en cambio, el panteísmo si que sostiene que sea Dios la unión de todos, entonces esa es la única diferencia entre ambas reflexiones, por lo demás apoyan lo mismo.

PanteísmoDesde mi punto de vista, parándome a reflexionar todo lo que en tan poco texto nos propone Donne, si creo que todos estemos tan unidos como el explica. Siempre he pensado que todas las personas tenemos si o si algo en común, y que una hace una cosa y otra hace lo contrario por alguna razón, cuál ya no he podido llegar a sacar una conclusión clara de eso. Estoy de acuerdo con el autor en cuanto a que la vida es positiva y negativa a la vez, tengo asumido que tanto yo como todas las personas que conozco, ya sean o no muy cercanas, nos vamos a morir tarde o temprano, es como algo que esta escrito en el destino de cada uno, y sí, sinceramente esa muerte me aterroriza más que ninguna otra cosa a día de hoy, pero si indago un poco más en las consecuencias de una de nuestras muertes, es que al morir tanto yo como otro de mis seres queridos, provocará, no inmediatamente, el nacimiento de otra persona que podrá vivir la vida que nosotros hemos estado disfrutando, aunque en diferentes circunstancias debido al ámbito en el que le haya tocado nacer. Ese nuevo nacimiento es algo bueno, ya que una persona puede vivir y ser feliz, disfrutar, gozar, porque al fin y al cabo eso es la vida. Al pararme a pensar eso, me da menos miedo mi muerte, y me provoca más felicidad al saber que va a conducir a que ocurra algo bueno. Entonces esto solo puede llegar a hacernos ver que estábamos más unidos de lo que creemos, y que aunque no conozcamos a todas las personas del universo cara a cara, estamos unidos y nos conocemos indirectamente.
Párate a pensarlo, ¿no opinas lo mismo que yo y Donne?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...