domingo, 21 de enero de 2018

MÁS ESCRITORAS MEDIEVALES



Bueno a parte de Christine de Pisán de la que hablé en la anterior entrada, me ha parecido interesante contaros un poco sobre otras dos escritoras que destacaron bastante en la época medieval, ya que las tres tienen la misma importancia.

MARÍA DE FRANCIA.
Esta escritora vivió en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XII. Se la conoce como María de Francia debido a que en el epílogo de Fabulas dice de si misma "María ai num, si sui de France"
Sobre su familia no se sabe una gran cantidad
En relación con la escritura, esta vinculada a la corte de Enrique II, por lo que se dice que sus Lais están sobre todo dedicados a él. Ella pertenece a la generación de autores que ilustraron el amor cortes en la literatura por la adaptación de leyendas orales bretonas, en esta etapa ella destaca por ser una de las primeras escritoras en Europa. Todo lo que se sabe sobre ella se ve en sus escritos, sobre todo en sus conocidos Lais y posteriormente en la traducción de fabulas clásicas. Sus Lais eran composiciones líricas celtas que estaban acompañadas por música, lo cual nosotros no lo conocemos así actualmente. Respecto a sus escritos, ella era cuentista de talento, desprende una discreta emoción en ellos, un estilo sencillo, y su tema principal es el amor al margen de la sociedad, aunque tiene una conclusión final pesimista pero un empiece feliz.. Algo interesante es que sus relatos tienen el mundo real como telón de fondo. También es la autora de Isopete que cuenta las fabulas de Esopo, es una novela en verso que recoge el sufrimiento en el Purgatorio dentro de la tradición de los viajes al Más Allá.
Y como de su obra de Isopete se habla muy poco y me parece interesante os dejo un pequeño relato que me ha gustado bastante

MARGARITA DE NAVARRA.
Pondría un resumen cogido de Internet sobre su vida pero he encontrado este pequeño relato el cual esta escrito por ella y cuenta un poco resumida su vida, pero sinceramente me ha parecido mejor que si tenéis que saber un poco de su vida, fuera contado por ella misma.

"Yo, Margarita de Angulema, por la gracia de Dios reina de Navarra, princesa de la primera rama de Orléans de la casa de Francia, duquesa de Alençon, duquesa de Berry, condesa de Armagnac y de Perché, teóloga, poeta, escritora, diplomática, mecenas y protectora de las artes y las ciencias, gran intelectual renacentista y, por mis dolores, reformista religiosa, desde el lugar incierto donde las almas de los muertos aguardan la consumación de los tiempos, me levanto, resucitada, del pueblo de los difuntos a dar breve cuenta de mi vida a los descendientes de mis súbditos, para que el olvido no acabe de borrar mi ya casi desaparecida memoria. Porque pese a toda esta retahíla de títulos y méritos, en la que nada es incierto ni exagerado, es muy probable que nunca hayas oído mi nombre. Por desgracia no soy muy conocida en Navarra, quizás porque de nacimiento soy francesa, princesa de la casa real, como he dicho. Llegué a ser reina de Navarra al casarme y solo al final de mi vida pasé muchos años en esta tierra. En mi país natal, la dulce Francia, sí que soy muy conocida. No debería decirlo porque suena presuntuoso, pero los franceses me consideran una gran intelectual y escritora. Claro, eso son cosas que en Francia se aprecian; en Navarra, en cambio, dicho sea sin ánimo de ofender, se aprecian poco; más bien se miran con indiferencia, cuando no con recelo. Pero no he venido aquí a criticar, sino a contaros mi vida."

A parte de esto que os ha contado ella os interesara saber que escribió Heptamerón ,en influencia de Bocaccio; Marguerites de la Marguerite des princeses... Obras completas publicadas en 1852 pero antes se descubrieron versos inéditos que se publicaron en 1867 con el titulo de Les dernieres poesies de Marguerite de Navarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...