sábado, 27 de enero de 2018

HECTAMERÓN



En clase hemos podido leer dos fragmentos del Hectamerón, obra escrita por Margarita de Navarra, autora de la que hable en la entrada de las escritoras medievales. El Hectamerón e un libro extenso y es un cambio de enfoque en relación con el Decamerón. En esta obra se puede apreciar que despues de cada relato, hay una conversación donde varias personas propones sus puntos de vista en relacion con cada texto.
Aún siendo de la misma autora y proviniendo de la misma obra literaria, ambos tienen cosas tanto en común como cosas que los alejan el uno del otro.
El primer relato, trataba sobre como la mujer de Bonet, le tendía una trampa a su marido haciéndole creer que se habia acostado con la criada que tenían cuando en realidad era su mujer, y como este, le ofrece a un amigo suyo que pase la noche con la que el supuesta mente creía que era la criada, permitiendo así, que su propio amigo se acueste con su mujer. Finalmente se puede ver como la mujer le confiesa la trampa que le había puesto y hace que este al haberla puesto los cuernos se sienta humillado, por todo el pueblo que lo sabe. En este texto podemos apreciar que es una narración claramente, y en el que como se ve en raras veces, la gente con gran riqueza, trata a sus sirviente de una forma más liberal y con cierto respeto, dejando que ella opine sobre las cosas, pero esto solo por parte de la doncella, porque por parte del marido, trata a la doncella como un trozo de carne, ya que se la ofrece a su amigo, para que ambos se den un buen festín con ella. Toda la obra propone un tono bastante serio, ya que lo sucedido es parecido a una violación aunque sea consentido por no saber quien es realmente.
En el segundo relato, trata sobre como un hombre quiere tener relaciones junto con una mujer, pero esta le rechaza constantemente. Él consigue hacer un agujero en la pared, que de a la habitación de la muchacha. Una noche destapa ese agujero y pasa a su habitación mientras ella dormía junto a otra muchacha, y la fuerza queriendo tener relaciones con ella, pero ella trata de liberarse de él consiguiendo solo que este la apuñale 25 veces seguidas, provocando su muerte, pero anteriormente provocando en ella un sentimiento de agonía durante bastantes horas, y rematando la situación consiguiendo lo que quería desde un principio, tener relaciones con ella. Tristemente su identidad como asesino nunca sale a la luz. Este texto intenta provocar un shock en el lector.
El contraste que se puede hacer con ambos relatos es fácil. Ambos pertenecen a la misma autora pero ella misma los propone de diferentes formas, haciendo así que parezca que no pertenecen al mismo libro. El Hectamerón en si intenta ser un libro un poco más ameno y entretenido, lo cual el primer relato esta asociado a ello, teniendo así un argumento más relajado y que te lo puedes tomar de diferentes formas siendo en lector, pero por ejemplo en el segundo relato, está muy alejado a poder tomártelo de diferentes formas, ya que es un texto bastante duro para todo el mundo, y es el que más se sale del estilo del libro Hectamerón. Además en ambos se propone una visión de los hombres bastante similar, ya que en ambos se les ve como personas que juegan con las mujeres y a los cuales les da igual los sentimientos de estás haciendo lo que ellos quieren en el momento, sin tener en cuenta como puede llegar a afectar a la otra persona, que en este caso son las mujeres a las que ambos hombres de los relatos están haciendo daño, en el segundo más que en el primero.
En conclusión, en ambos textos la autora pretende enfatizar lo que hacían los hombre a las mujeres hace tiempo, que a día de hoy incluso sigue pasando, pero ella lo muestra de una forma muy ingeniosa desde dos perspectivas que te provocan sentimientos diferentes a la hora de leerlas. Me gusta como te presenta ambos textos la escritora, y que pretenda que sea tan iguales pero tan diferentes a la vez. Sinceramente me han gustado mucho los dos cuando los leímos en clase,
impactándome mucho el de la violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...