lunes, 30 de abril de 2018

LA SENSIBILIDAD




"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender" 
Charles Dickens.

Charles Dickens fue un escritor británico, quien nació en 7 de Febrero de 1812, en Portsmouth, en el seno de una familia humilde. Su padre John Dickens era oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth. Su infancia estuvo situada en Londres y Kent. Fue tarde a la escuela y acabó pronto porque su padre fue encarcelado por no pagar deudas. A los once años trabajó en una fabrica de betún para calzado, dicha experiencia la contó en su novela David Copperfield con un sentimiento de humillación y abandono. Su educación fue autodidacta. Se convirtió en periodista en el Parlamento y conoció a María Beadnell, pero su familia le rechazó y se tuvieron que separar. Trabajó para el periódico liberal The Morning Chronicle, y publicó bajo el seudónimo de Boz, la primera seria de originales descripciones de la vida cotidiana en Londres. El éxito de esos escritos escritos en un volumen, le permitió casarse con Catherine Hogarth. Colaboró con H.K.Browne, con el que escribió Papeles póstumos del club Pickwick, cuyo exito marco una linea que siguieron otras editoriales. Sus obras más destacadas son Olives Twist, La tienda de antigüedades, Tiempos difíciles...
En EEUU publicó Canción de Navidad y después termino su matrimonio con la actriz Ellen Ternan. 
El 9 de Junio sufrió el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado, el único vagón que no cayó fue en el que se encontraba Dickens. Falleció en Gad´s Hill Place, el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Wesrminster.

Leímos en clase la primera parte de el libro más destacado de Charles, que es Oliver Twist que proporcionaba una crítica hacía el abandono de las personas indefensas por la sociedad. Como contaba la historia de un niño que se quedaba huérfano de nacimiento, y nos planteamos lo bueno y lo malo de desarrollar la empatía en los niños y niñas.


La empatía principalmente es la habilidad para ponerse en el lugar de otras personas de tu alrededor, compartiendo su dolor o simplemente sentirte triste cuando otras personas de tu alrededor están sufriendo y lo están pasando mal. Desarrollar esta habilidad en los niños les proporcionará en un futuro una mejor forma de comprender a la gente y de poder ponerse en el lugar de los otros. Es algo bueno desarrollarlo desde su infancia ya que así lo tendrán para el futuro y podrán desarrollarla más poco a poco. Tambien es bueno ya que cuando son pequeños a veces tienden a ser más egoístas, y que puedan comprender a los niños de su alrededor y no hacer cosas que les puedan dañar y perjudicares, es una manera para que puedan llegar a ser un poco más maduros y comprensibles. Dicho esto, si es bueno empezar a desarrollar su empatía desde niños, pero no desde una edad muy temprana, ya que siendo muy pequeños, no podemos pretender que sean tan maduros como lo supone el desarrollo de la empatía. Si que a todas las edades, ya sean grandes o pequeños, todos los niños tienen que comprender a los demás tratando de no perjudicar ni menospreciar a nadie de su alrededor. El desarrollo de la empatía les acaba influyendo en la toma de sus decisiones para cuando sean más mayores; en los momentos de sentimientos de culpa, ya que si han hecho algo mal, si desarrollan empatía, al ver que han perjudicado a la otra persona, se pondrán en su lugar y pedirán perdón más fácilmente al reconocer que se han equivocado; también igualaran a todas las personas, y verán de la misma manera a personas de diferentes clases y de diferentes países, sin alabar más a unos o a otros, haciendo así que sus amigos sean de diferentes países que a día de hoy no se ve mucho, los grupos de niños son mucho más cerrados en cuanto a nacionalidades, por la discriminación; no tenderán a ser superiores a otros, ya que nadie en más que nadie, y siempre intentaran, desde pequeños hasta que sean mucho más mayores, a buscar lo que les haga bien a ellos mismos y a los demás también; y finalmente habrá menos guerras en el futuro al tener a gente más concienciada en buscar el bienestar general. Aunque una cosa que si que hay que tener cuidado en cuanto a la empatía es que no dependan solo de ella, ya que en la vida los niños se van a encontrar con gente muy mala que les de muchos palos,  quiera dárselos durante su vida, y con esa gente que quiere lo peor para ellos no tiene que confiarse mucho y no proporcionarles mucha ayuda porque puede que lo hagan solo para perjudicares y que ellos acaban estando mal, por lo que hay que tener cuidado con quien usar la empatía porque nos podemos encontrar de todo en este mundo, y es lo primero que se les tiene que advertir a los niños a la hora de desarrollar con ellos la empatía.

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