viernes, 1 de diciembre de 2017

ANTÍGONA. SÓFOCLES



Antes de comentaros sobre el texto de Antígona, quisiera que veáis una pequeña representación de esta obra, que he estado buscando y me ha parecido interesante y bastante acorde con el tema que ahora os hablaré, por el simple hecho de que os será más fácil a la hora de entender de que estoy hablando. Representación de Antígona

OBRA DE ANTÍGONA
Antecedentes del mito de Antígona: Edipo llega a Tebas buscando a sus verdaderos padres. A Tebas ha llegado la noticia de que su rey Layo ha sido asesinado en un camino por algún bandido. Por otro lado, la Esfinge, propone un enigma a los recién llegados y los devora. Edipo adivina el enigma y se convierte en rey de Tebas, casándose con la viuda de Layo, Yocasta. Con el tiempo tienen cuatro hijos: dos varones, Eteocles y Polinices y dos hembras, Antígona e Ismene. Algunos años después llega una epidemia a Tebas por la que están muriendo hombres, mujeres, niños, ganado y se están arruinando las cosechas. El pueblo pide a su rey Edipo que frene esta epidemia. Edipo consulta al adivino Tiresias que le dice que sólo terminará con esta maldición cuando encuentre al asesino de Layo. En su investigación, Edipo descubre que Layo era su verdadero padre, al que el buscaba; que se ha casado con su madre y que ha tenido descendencia con ella. Desesperado por su descubrimiento se saca los ojos. Yocasta se suicida. Edipo, ya ciego, se destierra voluntariamente de Tebas en compañía de su hija Antígona y, al llegar a Atenas muere. Antígona regresa a Tebas. En Tebas, reina provisionalmente el hermano de Yocasta, Creonte. Con la mayoría de edad de los hijos varones de Edipo, Eteocles y Polinices, ambos se disputan el trono de Tebas. Polinices se marcha de Tebas y reúne a un ejército con el que ataca la ciudad que defiende su hermano Eteocles. Los dos ejércitos envían a siete capitanes para que se enfrenten entre sí. El sorteo hace que Eteocles y Polinices tengan que luchar y los dos hermanos se matan en el combate. Creonte decreta que se entierre el cuerpo de Eteocles, muerto luchando por Tebas, pero que el de Polinices quede sin sepultura por haber atacado la ciudad. Decreta pena de muerte para quien intente enterrar a Polinices.
COMIENZA LA TRAGEDIA ANTÍGONA: Antígona es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado, por encima de las leyes de los hombres, el dar sepultura a su hermano muerto. Por eso decide intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana Ismene le aconseja que no lo haga, por temor a que el peso de la ley caiga sobre ella. Los guardias sorprenden a Antígona enterrando el cuerpo de Polinices, la apresan y la llevan ante Creonte que castiga esta desobediencia con la pena de muerte. Antígona es llevada a una cueva y encerrada allí hasta el día de su muerte. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, suplica a su padre que le perdone la vida a Antígona, pero Creonte se niega. Hemón visita a Antígona, pero ésta se ha suicidado. Hemón también se suicida junto al cuerpo de su prometida, antes de que Creonte pueda evitarlo. En palacio, la mujer de Creonte y madre de Hemón, Eurídice, se entera por un mensajero del suicidio de su hijo y ella mismo se suicida. La tragedia termina con el lamento de Creonte, que se considera responsable de las muertes de su mujer y de su hijo.

En el fragmento que hemos leído en clase se redacta un dialogo entre Antígona y Creonte, en el cual, a Antígona le disgusta que Creonte diga que no puede enterrar a Polinides, su hermano, solo porque el haya atacado a la ciudad. Creonte la dice que ella es la única persona que piensa que seria lógico darle sepultura ya que todos los demás no piensan lo mismo, y también la dice que la debería de dar vergüenza defenderles y como su otro hermano también murió frente a Polinides, le dice que porque no le da sepulcro a el que esta muerto también diciéndole que uno defendía al pueblo y otro solo lo criticaba, mientras que Antígona le contesta diciendo que Hades pide igualdad para buenos y malos, aunque el diga que solo se lo merecen los buenos. Al final, Creonte no da su brazo a torcer y concluye diciendo que no hará caso a ninguna mujer y no le dará sepultura porque fue su enemigo vivo y lo seguirá siendo muerto.

Desde mi punto de vista Creonte se comporta de una manera muy ruda, ya que a él no le gustaría que se lo hiciesen, y tienen que tener compasión por los sentimientos de la pobre Antígona, que aunque sea su enemigo, no le afecta a el directamente que su hermana le de el debido funeral que Polinides merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...