viernes, 1 de diciembre de 2017

EL BANQUETE DE PLATÓN


PLATÓN 

Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates.
Huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública. Regresó a Atenas y fundó La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. En la academia nacieron las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física. Pervivió más de novecientos años y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como su discípulo Aristóteles.
LA TEORÍA DE LAS IDEAS: La explicación de esta teoría es bastante compleja, y tal vez se pueda llegar a conocer y entender mas sobre ella mediante un pequeño vídeo


El banquete es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario.​ Versa sobre el amor​ Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónicoeste rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de "comensales" para mantener un discurso franco​ sobre el amor y Eros,​ donde están acompañados de música, bebida, bailes y recitales.​ Eros es siempre traducido como amor, que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia.


Durante la lectura del texto me he parado a pensar el porqué le damos tanta importancia a las cosas superficiales y nos centramos tanto en la belleza y en que alguien sea guapo o no. A día de hoy yo creo que todos somos superficiales aunque queramos admitir lo contrario, todos buscamos algo que nos llame la atención visualmente y que cumpla unos requisitos buenos como la limpieza y demás. Siempre, por lo que parece, nos vamos a sentir más satisfechos con algo que nos sea más agradable a la vista que agradable sentimentalmente, es decir, me sentiré mas atraído por la estética de un sofá que por la conformidad que me aporta. Nos centramos en lo que captan los sentidos, cuando en realidad estos puedan estar engañándonos y haciéndonos ver la cosa más bonita, cuando en realidad es lo más espantoso que existe. Creo que somos superficiales por nuestra propia mente, por la visión que esta nos da de nuestro alrededor haciéndonos sentir atraídos o no por el sujeto en cuestión. Para mi esto es inevitable, ya que es algo que forma parte de todos, en algunos de forma más notoria y en otros de menor forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...