jueves, 30 de noviembre de 2017

CARTAS DE SÉNECA



El texto de Cartas de Séneca, es un texto ensayístico que tiene una función apelativa, es decir, es un texto que esta dirigido expresamente para un receptor, y el cual esta contrastado con oposiciones usando a su vez un lenguaje coloquial(menciona la palabra "estúpido" en un momento del texto.
El tema principal de éste texto es la forma de abordar a la muerte, y el miedo que esta nos supone. Podemos deducir perfectamente el tema leyéndolo una vez, ya que es fácil de entender, o atendiendo a el contenido de sus tres partes diferentes. En la primera parte, Séneca habla de que todo nuestro alrededor esta en constante cambio(como sostiene Heraclito en sus teorías), y por tanto la muerte es algo que esta siempre, ya que lo que era hace dos minutos ahora no lo es, propone idea de muerte frente a la idea de cambio. En la segunda parte, se desarrolla el miedo que tenemos a la muerte, ya que no queremos morirnos ninguno, enfatiza esto refiriéndose de forma directa al lector (¡Haz el favor de dejar de temer que te ocurra de una vez por todas lo que te ocurre cada día!). Y en la tercera parte, comenta la nuestra existencia más allá del tiempo(todo muere y a la vez no), también dice que no hay que temer a la muerte que es algo absurdo. Séneca en esta parte hace un comentario con el que nos quiere decir que si no lloramos por aquello que no hemos vivido en un pasado, porque vamos a llorar por lo que no vamos a vivir en un futuro, viéndolo así a ese pensamiento como algo absurdo.

Desde mi punto de vista la muerte es algo que tarde o temprano nos llegará a cada uno de las personas, ya que todo en esta vida tiene un final. Nuestra muerte puede afectar mucho a nuestro alrededor y tal vez algunos la teman porque no saben como le afectara que ellos mueran a sus seres queridos y como sera la vida de otras personas sin su presencia. También tienen miedo de morir por la soledad que esto conlleva, ya que cuando mueres estas solo ante tu final, y no sabes si después de la muerte estarás en algún lugar, si te encontraras con mas gente que haya muerto o estarás tu solo, y es ahí cuando da miedo, el momento donde te paras a pensar todo lo que te puede conllevar este suceso y como lo afrontara. Otro miedo es el dolor, morir puede ser doloroso o no, depende de cual sea tu fallecimiento, mucha gente tema que mueran por alguna enfermedad o por un trágico accidente en vez de una muerte natural, sin dolores y sin enterarte de como a sido (que hay muchas muertes en las que no sufres). ¿Queréis saber que me da más miedo de la muerte? No me da miedo mi muerte, me da miedo que se muera uno de mis seres queridos, sobre todo los que son más cercanos y con los que suelo pasar mi día a día, como mis padres, mi hermano, mis abuelos... Siempre me he planteado la situación de que sería de mi y como estaría yo si uno de ellos muere, siempre me lo he planteado y me he sentido muy triste a la par que he tenido miedo, se que algún día pasará ya que ellos no pueden ser eternos, ojalá, ¿verdad?. Pero es lo que más me aterroriza de la muerte, y es inevitable, cosas que suelo hacer con ellos ya no serían lo mismo.
La muerte me provoca más tristeza que miedo, y de verdad que es una sensación muy rara que intento evitar y vivir el momento, y no preguntarme por que nos deparará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...