sábado, 25 de noviembre de 2017

POEMAS DE SAFO




Safo era una poeta griega, con una orientación sexual, en la cual se sentía atraída por las mujeres. Vivió en una época donde las personas tenían una vida que favorecían las relaciones homosexuales, ya que los hombres normalmente pasaban más tiempo junto a otros hombres debido al trabajo y las mujeres con otras mujeres debido a las tareas del hogar y el cuidado de el. Safo era una mujer dedicada a la música y la literatura y estaba tanto con mujeres, que fundo la escuela de mujeres, donde convivían entre ellas.
Se dice que pudo adoptar el termino lesbiana tal vez por la isla de Lesbos, donde ella residía, y donde cantaba el amor a otras mujeres. La bisexualidad estaba más vista en la clase alta. Safo creo la manera de crear poesía amorosa, expresando sentimientos íntimos y haciéndose ver débil y frágil.

El primer poema tiene un componente erótico y se relaciona a su vez con el enamoramiento,se ve  en versos como "fuego sutil se ha extendido bajo mi piel". También podemos encontrar pasajes dedicados a otras sensaciones físicas como "silenciosamente mi lengua se ha roto (que significa que se ha quedado sin palabras)" o "no veo nada con mis ojos". Todo lo que habla en este poema esta relacionado con el miedo o pánico, ya bien porque tal vez al demostrar su amor no sea correspondida, porque no quiere que la hagan daño en el amor, o porque es su primera vez en relaciones sexuales. Safo deja ver el miedo por la atracción, el miedo que supone todo lo relacionado con el amor, hace esto claramente mediante descripciones sensoriales (introspectivas). Safole da más importanciaal expresamiento del sentimiento a  lo largo de este poema.

En el segundo poema, tiene una modalidad más descriptiva de la persona que ella ama y no de lo que ella siente por esa persona. Da a ver un sentimiento de nostalgia y añoranza hacia una persona muy querida para ella. Podemos entender que mediante frases como "tú la de hermoso rostro" que se está refiriendo de una forma directa a la persona a quien va dedicado el poema. También vemos que Safo durante el texto la siente enfrente suya, es decir cara a cara, a la persona, ya que usa formas en presente.

En ambos poemas podemos ver diferentes recursos lingüísticos que se repiten de manera constante:
PRIMER POEMA;

  • HIPÉRBOLE: "Más pálida que la hierba";  "me parece que me falta estar muerta"
  • METÁFORA: "Eros se sacudió el alma"; "mi lengua se ha roto"
  • SINESTESIA: "cantas dulcemente una historia"; "un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel"
  • CONTRASTE; "helaste mi corazón, encendido de deseo"
  • PERSONIFICACIÓN: "tu risa me ha desgarrado el corazón"
SEGUNDO POEMA:

  • SINESTESIA:"en las ondas amargas del océano  fulgura"
  • HIPÉRBOLE:" el deseo en tumulto se acumula"; "oscurece las estrellas"; "su luz las praderas baña"; "me llenaba de dicha el alma entera"
  • METÁFORA: "rostro mostrado de purpura"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...