domingo, 6 de mayo de 2018

LUGAR DE DESCONEXIÓN

"Quizás, si es que se quieren reducir a un único impulso estas actividades contradictorias, haya que pensar que él era igualmente enemigo de todo tipo de convivencia humana vigente, y que por esto huía de todos y se afanaba con obstinación por experimentar a otros nuevos: Pero ninguno de ellos le parecía suficientemente distinto de los otros; de ahí sus continuos paréntesis de esquivez absoluta..."
El barón rampante. ITALO CALVINO.




Italo Calvino fue un escritor italiano nacido en Cuba en 1923. Fue hijo de un ingeniero agrónomo y vivió en Turín, donde abandonó a su padre para irse a luchar a la guerra. En la resistencia publicó Los senderos de los nidos de araña. Después de la guerra empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaborará toda su vida. Escribió diversas obras de tipo fabulístico y fantástico, como se ven El barón rampante, El caballero inexistente y El vizconde demediado, pertenecientes a la trilogía llamada  "Nuestros antepasados". Está trilogía tuvo mucho éxito ya que se acercan al estilo de la fábula. En El barón rampante pone de manifiesto su conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la más sencilla individualidad de las personas, reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos. Muestra su interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana, mediante otra trilogía. Después de publicar Marcovaldo , su poética tuvo un clima natural, moral y estilístico, con interés en argumentos de tipo científico o matemático y hacia la experimentación literaria, pero sigue presente su actitud irónica y deformadora con respecto a la realidad. En sus últimos libros se advierte un dese de indagar en los mecanismos de la escritura, en sus impedimentos y en los significados que se esconden tras las palabras y las cosas propuestas.
Muere finalmente en Italia en 1985.


El barón rampante es un libro en el que el autor pone en manifiesto su conciencia de vivir en un mundo que niega la más sencilla individualidad de todas las personas con unos comportamientos determinados, donde el protagonista Cosimo, vive en los arboles desde muy joven. Algunos datos interesantes sobre este libro son que el titulo se refiere a la vida de Cosimo en los arboles, ya que el adjetivo rampante se refiere a la personalidad que tiene el protagonista, que significa trepador, ambicioso y sin escrúpulos. Cosimo siempre estuvo enamorado de viola que es el amor de su vida, hasta que muere. La época en la que se cuenta toda la historia que trascurre en los arboles y las calles del pueblo, es en una época de monarquías. Se hablan diferentes idiomas, porque el protagonista se encuentra a personajes de diferentes lugares, como Rusia, España...

Leyendo la historia te imaginas como vivirías tu en un lugar así y te planteas un montón de cosas, pero dejando volar la imaginación podemos llegar a lograr una historia que nos haga evadirnos del mundo normal, como lo hace esta. No se me dan bien las historias como dije en el trimestre pasado, pero bueno dicen que si lo intentas muchas veces te acaba saliendo cada vez mejor, así que, ¿nos dejamos llevar y nos evadimos por un momento?


LUGAR DE DESCONEXIÓN
Juan es un adolescente tranquilo, bastante tímido, con pocas amistades, y bastante atractivo aunque el piense totalmente lo contrario. Desde que se quedo huérfano a los 6 años, vive con su abuela, quien siempre pasa de el y le hecha en cara que se una persona bastante callada, y pasota con absolutamente todo. El hecho de ser huérfano desde tan pequeño le ha influido bastante durante los posteriores años, ya que le han hecho ser un chico más triste y con menos emociones con su alrededor, provocando así una extraña relación con su abuela, de la cual el esta harto y desea ser mayor de edad para poder irse a otro lugar, ya que tiene mucho ahorrado, herencia todo claramente, de sus padres.

Un buen día tuvo una gran discusión con su abuela, ya que la habían llamado del colegio por las malas notas y algunos problemas causados por su nieto, y Juan salió de casa muy enfadado para poder tomar el aire y tranquilizarse. Se puso a llorar en cuanto salió por la puerta, ya que toda la situación con su abuela le superaba y llevaba mucho tiempo en el que no se encontraba bien con nada. Se fue a la montaña a dar una vuelta, como solía hacer cuando estaba un poco triste. Mientras que iba andando pensaba en las ganas que tenía de irse de esa casa y poder vivir en otro lugar donde logrará ser feliz. Como estaba muy concentrado en sus pensamientos, no se paro a mirar por que camino iba, y se desvío de la ruta que solía coger cuando quería estar solo, lo que le encaminó hacia un camino un poco más estrecho y lleno de arbustos. A medida que fue avanzando más se topó con una pequeña cueva, en lo alto de la montaña. Dejó de pensar en la discusión y empezó a preguntarse como había llegado hasta allí. Un cualidad que él tenía es que era emprendedor y no le tenía miedo a nada, por lo que después de un rato pensando en como había llegado hasta allí, decidió entrar en la cueva. Le gustaba el lugar, ya que era un claro de la montaña con muchos arboles coloridos y muchos arbustos con unas flores muy coloridas también. Aquello le aportó bastante paz a Juan. Incluso le tranquilizó del cabreo que había llevado durante todo el camino.
Cuando entró en la cueva le aportó tranquilidad y seguridad, dejando atrás el miedo que podía provocarlo por ser un poco oscura. Estaba totalmente vacía, solo tenía muchas rocas en las paredes, que podían servir como asiento. Decidió sentarse en una roca que estaba más elevada que las demás porque se sentía también un poco cansado. Durante todo el tiempo que estuvo allí, no pensó en la discusión con su abuela y se sintió bien, sentimiento que no habia tenido durante mucho tiempo. Eso hizo que se alegrase. De repente se le pasó por la cabeza dejar todo lo que tenía en la civilización e irse a vivir el solo allí, hasta que tuviese la mayoría de edad y pudiese mudarse a la casa que le habían dejado sus padres de herencia. Lo tuvo claro, quería estar allí viviendo ya que era el único lugar en el que se olvidaba de todo lo demás y podía ser feliz. Bajó por donde había venido, con mucho cuidado, ya que se estaba haciendo de noche. Durante el camino pensó en la manera de irse de casa de su abuela, sin que se enterase, ya que ella luego tampoco es que se fuera a preocupar mucho si no aparecía, es más él pensaba que hasta la hacía un favor y la dejaba más tranquila. Decidió que llegaría y cenaría con ella como un día normal y se iría a la cama, aprovechando que a media noche cuando ella estuviera dormida totalmente, el pudiera coger sus cosas e irse. Así lo hizo. A media noche emprendía el camino hacia la cueva y hacia su nueva vida.
Los primeros días eran un poco raros, ya que tenía que acostumbrarse al lugar y buscar cosas alrededor para poder vivir, pero no le resultó demasiado difícil, sobre todo por su faceta de emprendedor. Se sentía a gusto y feliz, y eso era lo que a Juan más le gustaba. Había conseguido algo que llevaba mucho tiempo intentando alcanzar. El simple hecho de estar solo le hacia pensar más en él y tener todo lo que quería en un futuro más claro.

Y así pasaron los días para Juan, con una nueva vida, llena de tranquilidad y felicidad. Siempre dicen que estar solos nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, y eso es exactamente lo que le paso a este joven. Y lo más importante, da igual el lugar, si es más o menos cutre, o más o menos raro, que si te sientes a gusto, ahí es donde vas a querer quedarte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...