viernes, 24 de noviembre de 2017

AKENATÓN Y EL CULTO AL SOL



EL CULTO AL SOL
Akenatón, protagonizó hace casi 3.500 años una revolución. Durante su reinado, decidió desafiar todo el sistema de fe del Antiguo Egipto y cambiar una religión de hace 1.500 años de antigüedad. 
La idea de Akenatón era dramática y revolucionaria: por primera vez en la historia, un faraón quería remplazar el panteón de los dioses egipcios con uno solo: el Sol (Atón). Decidió que los dioses anteriores con formas de animales y de humanos quedaban eliminados y que se remplazarían por uno más abstracto, el sol, que iluminaba con sus rayos al rey. Para los sacerdotes tradicionales era una catástrofe. Este cambio también llevo a la ruptura de la arquitectura, dejando así los templos al aire libre y no cerrados. Nadie estaba de acuerdo con él, pero él se mostró intolerante y mando destruir imágenes de reyes anteriores debido a su gran ira acumulada. Según muchos fue un reinado amargo.

Después de su muerte, sus sucesores, mandaron destruir todo rastro relacionado con su culto, derribando estatuas y usando sus escombros como material para sus nuevos templos y estatuas.
HIMNO AL SOL
Durante el poema podremos encontrar una frase donde menciona a un hijo (y los sujetas para tu Hijo al que amas), al hijo al que se refiere, es que el propio Akenatón(como durante el poema esta haciendo ver que esta dirigido y por lo tanto esta hablando con el Sol) quiere dar a entender que alaba tanto al sol y le tiene tanto aprecio y cariño que le ve como un padre y que el es su hijo. Así era de fuerte la relación que tenían en el antiguo Egipto con los dioses.

También hay una frase muy significante que es "tu camino sigue siéndonos ignoto", que quiere decir que aunque el dios le abre una especie de camino y les guía, no saben como llegar a él.

Este poema en comparación con el de Enheduana es más fácil, ya que el himno al sol tiene un tono menos serio y atribuye cualidades a algo que no se puede tocar como es el sol utilizando así metáforas sencillas. El poema de Enheduana es más difícil en mi opinión ya que le da culto a una diosa tangible y claramente atribuye cualidades humanas que son más abstractas, haciéndolo así más serio también. En ambos poemas también hay una diferencia en cuanto al empleo del lenguaje, ya que el del himno al sol utiliza vocabulario más sencillo, en cambio en el otro poema sus descripciones a la diosa son más difíciles de entender en una primera lectura y lo convierten así en más difícil.
Aún así los dos tienen  cosas en común como que ambos poemas dan culto a dioses, describiéndolos y mostrando las virtudes de ambos. Ofrecen descripciones de sus cualidades, como el poder (Guardiana de los poderes cósmicos/ Disco viviente, que das comienzo a la vida); símiles que hablan del poder (Das comienzo a la vida/ Expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos); el amor (Bondad amada/ Tu hijo al que amas). También los dos se refieren al dios en una segunda persona: en el caso de Enheduana, se refiere a ella en una segunda persona en varias partes para que se sepa a quien va dirigido, y que se vea que habla especialmente de ella(Eres Inanna); en el caso de el himno al sol, para hacer ver al resto de personas que está hablando con él(Porque eres el Sol) .

A día de hoy si los autores de ambos poemas nos visitaran, se quedarían extrañados al ver que nosotros no le damos culto a ningún dios, ni solemos hacer textos para alabarnos, ya que nos regimos por nosotros mismos, sin tener una especie de "ser" que nos este guiando en cada momento de nuestra vida, eso les parecía algo malo, pero tal vez quedarían asombrados al ver que normas y leyes tenemos, a la par que la forma de gobierno por la que estamos regidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR ELLA

Durante estas ultimas semanas de curso, estamos viendo unos cuantos poemas en clase de varias autoras y autores diferentes a la par que im...